Estatutos de la Asociación

Los asociados

ARTÍCULO 7º

  1. La afiliación y baja de la Asociación son voluntarias para todos los empresarios comprendidos en los ámbitos funcional y territorial de la misma.
  2. Los miembros de la Asociación participarán en ella sin discriminación alguna y gozará de protección contra cualquier acto que menoscabe sus derechos para cuya defensa está constituida.
  3. Las personas jurídicas miembros de la Asociación participarán en sus actividades representadas por los Presidentes de sus órganos de gobierno, o por los consejeros, directivos, gerentes o apoderados, con poder o mandato legal suficiente que tendrá carácter personal a favor del mandatario.

ARTÍCULO 8º

Los asociados que deseen ser admitidos como miembros de la Asociación, deberá solicitarlo por escrito al que acompañarán la documentación que acredite su actividad.

Las solicitudes deberán ser dirigidas a la Junta Directiva, debiendo ser ratificadas por la Asamblea General sus resoluciones en la primera reunión que celebre.

Las resoluciones denegatorias de la solicitud de ingreso podrán recurrirse en reposición ante la propia Junta Directiva en el plazo de treinta días desde su notificación. Contra el acuerdo de la Junta Directiva resolviendo el recurso de reposición podrá recurrirse en alzada ante la Asamblea General, en el plazo de treinta días desde su notificación.

La presentación de la solicitud de afiliación a la Asociación implica la aceptación de los presentes Estatutos y el sometimiento a cuantas decisiones y acuerdos puedan ser adoptados legalmente por los Órganos de Gobierno de la Asociación.

ARTÍCULO 9º

La Asociación llevará un libro registro de asociados, encuadernado, foliado y diligenciado, donde hará constar el nombre, apellidos, nacionalidad y domicilio de cada asociado, la fecha de su admisión y demás extremos que se consideren convenientes.

La Junta Directiva podrá proponer a la Asamblea General otro sistema de registro que garantice la constancia de los asociados.

ARTÍCULO 10º

La condición de asociado se pierde por:

  • a) Baja voluntaria.
  • b) Baja forzosa acordada por la Asamblea General a propuesta de la Junta Directiva.
  • c) Impago de una cuota si es anual o de dos si son de periodicidad semestral, una vez informada la Junta Directiva
  • d) Dejar de cumplir los requisitos exigidos para la sumisión.
  • e) Cese definitivo en el ejercicio de la actividad.

La suspensión temporal de actividades, en el ámbito territorial de la Asociación, no llevará aparejada la pérdida de la condición de asociado, en tanto continúe en el pago de las cuotas y en el cumplimiento de los deberes sociales.

En cualquier caso, la cuota correspondiente al ejercicio social en el que se pierda la condición de asociado, deberá ser satisfecha en su totalidad.

Los acuerdos adoptados por la Asamblea General de pérdida de la condición de asociado, prevista en los apartados b), c), d) y e), podrán ser recurridos ante la propia Asamblea General, en el plazo de 30 días desde su notificación.

ARTÍCULO 11º

La pérdida de la condición de asociado por cualquier causa no exime de responder de las obligaciones sociales con anterioridad a este hecho.

ARTÍCULO 12º

Son derechos de los asociados:

  • a) Elegir y ser elegidos para puestos de representación y gobierno de la Asociación.
  • b) Ejercer la representación de la Asociación que en cada caso se les confiera.
  • c) Asistir a las reuniones, contribuyendo con su voto a la formación de los acuerdos del correspondiente órgano.
  • d) Informar y ser informado oportunamente de las actuaciones de la Asociación y de las cuestiones que les afecten.
  • e) Examinar en cualquier momento los libros y demás documentos contables de la Asociación y las actas de la misma, así como censurar mediante la oportuna moción presentada a la Asamblea General, la labor de ésta o de cualquier otro órgano colegiado o miembro que actúe en nombre de la Asociación.
  • f) Intervenir, conforme a las normas estatutarias, en la gestión económica y administrativa de la Asociación, así como en los servicios, obras e instituciones que la misma mantenga o en las que participe.
  • g) Formar parte de las representaciones o comisiones designadas para estudio, gestión o defensa de los intereses de la Asociación y de sus miembros.
  • h) Expresar libremente sus opiniones en materias y asuntos de interés profesional y formular propuestas o pericones a los órganos de gestión y dirección.
  • i) Utilizar los servicios técnicos de asistencia y asesoramiento de carácter económico, profesional y social de que disponga la Asociación.
  • j) Ejercitar las acciones y recursos a que haya lugar en defensa de sus derechos asociativos o instar a la Asociación a que interponga las acciones y recursos oportunos para la defensa de intereses profesionales cuya representación tenga encomendada.
  • k) Reunirse para tratar asuntos en los que tenga interés la Asociación.
  • l) Obtener el apoyo y asesoramiento de la Asociación cuando legítimamente lo requiera, individualmente o colectivamente con otros asociados.
  • m) Cualesquiera otros derechos establecidos o reconocidos de forma legal, estatutaria o reglamentariamente.

Será nula cualquier exclusión o discriminación en menoscabo de estos derechos.

ARTÍCULO 13º

  1. Contra los acuerdos que se estimen lesivos de los derechos o intereses sociales, adoptados por la Asamblea General, podrán los asociados, individual o colectivamente, interponer recurso de reposición ante la propia Asamblea, en el plazo de treinta días desde la fecha en que fueron adoptados.
  2. Contra los acuerdos de los demás órganos de gobierno de la Asociación se podrá interponer recurso de alzada ante la Asamblea General en el plazo de treinta días desde la fecha de su adopción.
  3. La interposición de los recursos a que se refieren los apartados anteriores no suspenderán la ejecución del acto impugnado.

ARTÍCULO 14º

Son deberes de los asociados:

  • a) Asistir y participar en las reuniones de los órganos de gobierno, gestión y administración a que pertenecieron o fueran citados.
  • b) Participar en las elecciones de la Asociación.
  • c) Respetar la libre manifestación de pareceres y no entorpecer directa o indirectamente las actividades de la Asociación a cualquier nivel de realización.
  • d) Ajustar su acción a la legalidad y a los acuerdos adoptados legalmente por los órganos de gobierno de la Asociación.
  • e) Facilitar información solvente y responsable sobre las cuestiones que no tengan naturaleza reservada, cuando le sea requerido por los órganos de gobierno de la Asociación.
  • f) Contribuir al sostenimiento económico de la Asociación, mediante las aportaciones que válidamente se establezcan.
  • g) Mantener la disciplina y colaboración necesarias para el funcionamiento de la Asociación.

ARTÍCULO 15º

Las sanciones que podrán imponerse a los asociados por incumplimiento de sus deberes son: apercibimiento y baja en la condición de asociado. Se aplicarán atendiendo en cada caso, a la gravedad o reiteración de la falta.

ARTÍCULO 16º

  1. Será órgano competente para imponer las sanciones establecidas en el artículo anterior, las Junta Directiva, previa incoación del expediente que se iniciará de oficio o a instancia de parte, dando cuenta de la resolución que recaiga a la Asamblea General.
  2. Ningún asociado podrá ser objeto de sanción disciplinaria, salvo en el caso de impago de cuotas, sin que se le hayan hecho comunicación escrita de los cargos que se dirijan contra él con la concesión de un plazo de veinte días….
  3. La sanción no será firme hasta la resolución del recurso o terminación del plazo concedido para interponerlo, sin que el interesado haya hecho uso de aquella facultad.




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