Estatutos de la Asociación

Órganos de gobierno de la asociación

ARTÍCULO 17º

Son Órganos de Gobierno de la Asociación:

  1. La Asamblea General
  2. La Junta Directiva.
  3. La Presidencia.

ARTÍCULO 18º

Todos los cargos de los Órganos de Gobierno, colegiados o personales, lo son por un mandato de cuatro años.

La renovación de los órganos colegiados se hará cada dos años en su totalidad.

ARTÍCULO 19º

La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará constituida por todos los asociados, que podrán ser representados en forma expresa por escrito a efectos de su asistencia a la misma, delegando a favor, siempre de otro miembro de la Asamblea, su derecho a voto.

ARTÍCULO 20º

Previa convocatoria del Presidente, la Asamblea General se reunirá, en sesión ordinaria, al menos una vez al año.

Con carácter extraordinario, el Presidente de la Asociación podrá convocar la Asamblea General siempre que lo estime conveniente a los intereses de la asociación.

Así mismo, habrá de convocarse cuando medie acuerdo en tal sentido de la Junta Directiva, adoptado por mayoría simple, o a petición del 20 por 100, al menos, de los miembros de la Asamblea, y la convocatoria deberá ser realizada de conformidad con las normas establecidas en estos Estatutos.

ARTÍCULO 21º

La Asamblea General debidamente convocada es competente para tratar cualquier asunto que afecta a la Asociación y especialmente son de sus competencias las siguientes materias:

  • a) Los programas y planes de actuación general de cualquier naturaleza para el cumplimiento de los fines de la Asociación.
  • b) La modificación de los Estatutos de la Asociación.
  • c) La disolución de la Asociación.
  • d) La aprobación de los presupuestos generales de cada ejercicio.
  • e) La aprobación definitiva de las cuotas ordinarias y extraordinarias que hayan de satisfacer los asociados.
  • f) Realizar actos de adquisición y de disposición de bienes inmuebles y de obtención de créditos con garantía inmobiliaria.
  • g) La aprobación de la rendición de cuentas que anualmente se haga de cada ejercicio precedente.
  • h) Conocer la gestión de los órganos colegiados o personales de dirección y gestión de la Asociación.
  • i) Aprobar la memoria anual de actividades.
  • j) Acordar, elegir, renovar y destituir, en su caso los componentes de los órganos colegiados y los cargos de Presidente y Vicepresidente de la Asociación.
  • k) Aquellos asuntos especialmente previstos en estos Estatutos que exijan el conocimiento o ratificación de la Asamblea General y los que por su importancia someta a su consideración la Junta Directiva.

ARTÍCULO 22º

  1. La convocatoria de la Asamblea General se hará por escrito con 15 días de antelación, cuando meno, y con expresa indicación del orden del de de la convocatoria, pudiendo reducirse el plazo a la mitad en los casos de urgencia que aprecie el Presidente.

    La primera convocatoria quedará validamente constituida la Asamblea General si asisten la mitad más uno de sus miembros; en caso contrario se constituirá en segunda convocatoria, que como mínimo contará con la asistencia del 20% de los socios, transcurridos quince minutos de la hora fijada para la primera. El orden del día será el mismo en cada convocatoria.
  2. Tanto en la primera como en la segunda convocatoria será necesaria la presencia, en todo caso, del Presidente y del Secretario o personas que lo sustituyan. La Asamblea General será presidida por el Presidente, y, en su defecto, y por su orden, por el Vicepresidente.

    De las reuniones de la Asamblea se levantará la oportuna acta que podrá ser aprobada por la propia Asamblea a continuación o en la inmediata reunión que tuviere lugar. El acta gozará de plena fuerza ejecutiva a partir de la fecha de su aprobación.

ARTÍCULO 23º

Los acuerdos de la Asamblea General se adoptarán por mayoría simple, excepto por lo dispuesto en los apartados b), c) y d) del artículo 21 para lo que se requiere un quórum de asistencia superior al 60% de los miembros de la Asamblea y un voto favorable superior a los dos tercios de los presentes. En segunda convocatoria tales acuerdos deberán ser adoptados por las tres cuartas partes de los votos emitidos.

CAPÍTULO II.- LA JUNTA DIRECTIVA

ARTÍCULO 24º

La Junta Directiva estará compuesta por el Presidente, un Vicepresidente, Secretario y dos vocales, elegidos por la Asamblea General de entre cualesquiera de los asociados, mediante voto libre y secreto, resultando elegidos los que obtuvieran mayoría en cada cargo, bastando la mayoría relativa.

Se considerará motivo de pérdida de la calidad de miembros de la Junta Directiva:

  1. La pérdida de la condición de asociado.
  2. La falta de asistencia injustificada a tres reuniones ordinarias consecutivas, o a cinco alternativas.
  3. Presentar la dimisión voluntaria.

    La vacante que resulte por esta causa será cubierta por el asociado que siguiera en votos en la elección de la Junta Directiva.

ARTÍCULO 25º

La Junta Directiva es el órgano permanente de gobierno, gestión, administración y dirección de la Asociación, teniendo entre otras las siguientes funciones:

  • a) Planificar y dirigir las actividades de la Asociación para el ejercicio y desarrollo de las facultades que le son propias.
  • b) Proponer a la Asamblea General los programas de actuación y dirigir los ya aprobados, dando cuenta de su cumplimiento a la Asamblea.
  • c) Velar por el cumplimiento de los acuerdos de los demás órganos de gobierno de la Asociación.
  • d) Decidir la celebración de reuniones extraordinarias de la Asamblea General y fijar el orden del día de éstas y de las ordinarias.
  • e) Proponer a la Asamblea General las cuotas que hayan de satisfacer los miembros de la Asociación.
  • f) Presentar a la Asamblea General los presupuestos, balances y liquidaciones de cuentas.
  • g) Inspeccionar la contabilidad y las funciones administrativas de la Asociación.
  • h) Decidir en materia de cobros y ordenación de pagos y expedición de libramientos.
  • i) Adoptar acuerdos relacionados con la interposición de toda clase de acciones o de recursos ante cualquier organismo o jurisdicción.
  • j) Proponer a la Asamblea el acuerdo a que se refiere el apartado f) del artículo 21.
  • k) Elaborar la memora anual de actividades, sometiéndola para su aprobación a la Asamblea General.
  • l) Adoptar acuerdos sobre la participación de la Asociación en federaciones o confederaciones de cualquier ámbito, sometiéndolas a la ratificación de la Asamblea General.
  • n) Cuantas facultades le fueran delegadas por la Asamblea General, que de modo expreso no fueran de la competencia específica de ningún órgano de gobierno de la Asociación.

ARTÍCULO 26º

  1. La Junta Directiva se reunirá al menos una vez al mes y podrá ser convocada siempre que el Presidente lo entienda necesario o lo solicite una cuarta parte de sus miembros.
  2. La convocatoria de la Junta Directiva se hará, en cada caso, con la antelación suficiente y con expresa indicación del orden del día.
  3. Para la válida constitución de la Junta Directiva, se precisará la presencia del Presidente y del Secretario o de quien estatutariamente lo sustituya, así como la mitad más uno de sus miembros.

    Los acuerdos de la Junta Directiva se adoptarán por mayoría de votos decidiendo, en caso de empate, el voto del Presidente.
  4. De las reuniones de la Junta Directiva, se levantará acta que gozará de plena fuerza ejecutiva desde la fecha de su aprobación.

CAPITULO III.- LA PRESIDENCIA

ARTÍCULO 27º

El Presidente de la Asociación, que lo será a su vez de la Asamblea General y de la Junta Directiva, será elegido de entre los afiliados de acuerdo con el mismo procedimiento electoral establecido en el artículo 24.

ARTÍCULO 28º

El Presidente tendrá las siguientes atribuciones.

  • a) Presidir la Asamblea General y la Junta Directiva y convocar las reuniones.
  • b) Dirigir debates y el orden de las reuniones y ejecutar los acuerdos.
  • c) Representar a la Asociación en cualquier tipo de actos o de contratos, y otorgar poderes, previo acuerdo de la Junta Directiva, pudiendo ser delegada tal representación, mediante autorización de la Junta Directiva en el Vicepresidente de la Asociación.
  • d) Usar de la firma de toda clase de documentos públicos o privados y en general en todos los escritos relacionados con la Asociación o con ésta y terceros, pudiendo el Presidente delegar expresamente, en cada ocasión el uso de la firma al Vicepresidente de la Asociación y sin perjuicio de que la Junta Directiva autorice otras delegaciones de la firma, necesarias para una mayor agilidad administrativa, siendo nulo cualquier escrito o documento suscrito con firma distinta a la establecida.
  • e) Ordenar los gastos y autorizar los pagos.
  • f) Autorizar los justificantes de ingresos.
  • g) Cumplir y hacer cumplir las disposiciones legales y normas estatutarias de la Asociación.
  • h) Desarrollar cuantas funciones le sean atribuidas para la buena marcha de la Asociación y levar a la práctica cuantas iniciativas y gestiones considere convenientes en beneficio de la Asociación.
  • i) Realizar informes y estudios
  • j) En caso de urgencia, adoptar decisiones sobre asuntos cuya competencia corresponda a la Asamblea General o a la Junta Directiva, dando cuenta de todo ello en la primera sesión que celebren estos órganos de gobierno.
  • k) Las que pueda serle delegadas por la Asamblea General o la Junta Directiva.

ARTÍCULO 29º

Con arreglo al procedimiento electoral establecido en el artículo 24, será elegido el Vicepresidente de la Asociación, que lo será a su vez de la Junta Directiva y de la Asamblea General, y que actuará como tal en los Órganos de Gobierno, auxiliando y sustituyendo al Presidente en los casos de vacante, ausencia y enfermedad.

En caso de quedar vacante la Presidencia, el Vicepresidente hará las veces del Presidente, debiendo en más breve plazo posible proceder a la convocatoria de la Asamblea General para que proceda a la designación de un nuevo Presidente.

ARTÍCULO 30º

Los titulares de los órganos colegiados y directivos de la Asociación, no recibirán retribución alguna por su gestión. No obstante, se les indemnizará íntegramente el importe de los viajes, dietas y cualquier otro gasto que se origine en el desempeño de su misión, con cargo a los presupuestos de la Asociación.





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